¿Qué es el surfing?

¿Quieres saber cuántas modalidades deportivas recoge el surfing?

¡A continuación te las contamos y explicamos todas!

Surf

Es el deporte más conocido y el que le da el nombre al surfing. Este deporte se practica deslizándose sobre las olas con una tabla de surf en posición erguida.

Bodyboard

Se practica deslizándose sobre las olas con una tabla de bodyboard en posición tumbada („prone‟ o acostado) o con una rodilla sobre la tabla (dropknee). Las tablas de bodyboard son flexibles y más cortas que las de surf. Opcionalmente se pueden usar aletas por seguridad.

Longboard

Esta modalidad deportiva muchas veces es confundida con el surf por el público porque se practica también en posición erguida, pero el tablón o longboard que se utiliza es diferente: la longitud mínima será de 274 cm. de largo y 127 cm. de ancho, y un grosor de 30 cm.

Kneeboard

Muy parecido al surfing pero de rodillas, por lo que las tablas para practicarlo son más anchas, más cortas, y tienen unos agarres y sujecciones específicos para las rodillas.

Stand Up Paddle Surf (SUP)

Ésta es otra de las modalidades de surfing más conocidas por la amplitud de sitios en la que se puede practicar. En esta ocasión el deslizamiento se hace de pie en posición erguida sobre las olas o en agua plana con una tabla ayudados por un remo de pala única.

Skimboard

Esta modalidad deportiva a camino entre el surf y el skate, se practica con una tabla sin quilla, comenzando desde la arena de la playa hacia la ola y se vuelve deslizando sobre ella.

Bodysurf

Forma de deslizarse en las olas sin la utilización de tablas o similares, únicamente utilizando el cuerpo del surfista. Puede utilizarse aletas de bodyboard y palas de mano.

Tandem Surf

Forma de deslizarse sobre una tabla especialmente diseñada para soportar a dos personas, realizando una serie de rutinas y posiciones.

Tow-in Surf

Modalidad en la que el surfista es arrastrado con su tabla por una moto de agua para coger la ola y deslizarse sin ayuda posteriormente.

Surfing Adaptado

Se trata de una disciplina inclusiva e integradora que nos enseña que los límites del cuerpo humano muchas veces nos los ponen nuestras propias barreras mentales, no las barreras físicas. El surf adaptado es una modalidad deportiva, donde las personas que lo practican tienen alguna limitación física o son personas con otras realidades. Incluye cuatro modalidades: amputaciones; prone (tumbados) aquellos que tienen alguna paraplejia pero que son autónomos; prone con asistencia los que necesitan algún tipo de ayuda para entrar o salir del agua e invidentes.